imagen PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE MONTAÑA
Desafío - GESTIÓN AMBIENTAL Y ECOEFICIENCIA

PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE MONTAÑA

El problema

Según el Diagnóstico Nacional de Montaña, “la creciente demanda por el uso de los recursos naturales que se ubican en las montañas de Chile, ha generado una alta presión en la gestión de ellos. Uno de los principales recursos naturales afectados es el recurso hídrico; disponibilidad y calidad. El recurso suelo está altamente afectado en cada una de las macrozonas de Chile; en los Andes el agente degradativo es mayoritariamente natural o geológico, mientras que en la Cordillera de la Costa, los procesos erosivos están altamente influenciados por factores antrópicos” (FAO, 2012, p.52).

El Desafío

El desafío es fortalecer los instrumentos con que cuenta el Estado d Chile para la protección de los ecosistemas de montaña mediante la promulgación de una política nacional que respalde el diseño de un plan de acción a lago plazo orientado a la gestión sustentable de la zona de montaña , que contribuya a la administración de las áreas que actualmente no están registradas por el Estado y aporte instrumentos de fiscalización.

 

Ejemplo de Solución

Política Nacional para la Gestión Sostenible de las Montañas 

La reactivación del Comité Nacional para las Montañas y la promulgación de la Política Nacional para la Gestión Sustentable de las Montañas se prevé como una decisión que puede generar un cambio favorable en la gestión de los ecosistemas de montaña, lo que hasta la fecha es una situación pendiente de parte del ejecutivo. El Decreto Supremo N° 108 de 2014 del Ministerio de Relaciones Exteriores, crea el comité, que está constituido por 14 órganos del Estado vinculados con el cumplimiento de los objetivos de la Alianza para las Montañas.

Esta política aborda cinco objetivos:

Fortalecer el conocimiento y valoración intercultural de las montañas, incluyendo el de los pueblos indígenas en Chile

Sensibilizar acerca de la importancia internacional, nacional, regional y local de las montañas.

Promover la protección de las montañas, adoptando las medidas necesarias para mantener sus servicios ambientales

Fomentar el desarrollo económico sustentable en las montañas.

Educar y propiciar un acceso responsable e inclusivo para el disfrute de las montañas mico sustentable en las montañas

 

https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/12