imagen MANEJO EFICIENTE DE LA ENERGÍA
Desafío - GESTIÓN AMBIENTAL Y ECOEFICIENCIA

MANEJO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

El problema

El incremento del turismo de naturaleza y aventura ha generado altos niveles de consumo energético de las empresas turísticas, lo que se ve afectado por la falta de implementación de sistemas de ecoeficiencia que contribuyen a reducir el consumo per cápita.

El Desafío

Implementar sistemas de eficiencia energética para reducir el consumo de energía de las empresas ubicadas en zonas de montaña, propiciando la implementación de tecnologías limpias.

Ejemplo de Solución

Sistema de eficiencia energetica para establecimientos de alojamiento turistico

El Consejo de Producción Limpia ha registrado las mejores prácticas de eficiencia energética. El objetivo es facilitar la implementación de «técnicas que permitir mejorar la eficiencia energética de los sistemas de calefacción de los servicios de alojamiento turísticos se pueden reducir hasta en un 20-30% los costos asociados al consumo energético. Esto puede llegar a suponer el 20 Además, en muchas ocasiones, la implementación de las propuestas de MTD supone una mejora de las condiciones de confort, lo que puede repercutir en una mejor valoración por parte de los clientes y, por tanto, un incremento de la ocupación media» (Consejo de Producción Limpia, 2012).

http://www.cpl.cl/archivos/documentos/9.pdf