imagen INFORMACIÓN AMBIENTAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS NATURALES
Desafío - GESTIÓN AMBIENTAL Y ECOEFICIENCIA

INFORMACIÓN AMBIENTAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS NATURALES

El problema

La necesidad de planificar el desarrollo del turismo a largo plazo en zonas de montaña requiere contar con herramientas de información que faciliten la acción de las autoridades ante la ocurrencia de fenómenos naturales que afecten el turismo en las zonas de montaña.

El Desafío

Contar con una herramienta de información que facilite el monitoreo y evaluación del comportamiento de fenómenos naturales que desplazan el emplazamiento de las actividades turísticas visitantes y generen riesgos para las comunidades residentes y los visitantes.

Ejemplo de Solución

Sistema de Información para la Prevención de Riesgos Naturales 

La gestión de seguridad en los destinos turísticos requiere el uso de herramientas de apoyo en la labor preventiva de las autoridades locales y de todos los actores involucrados en las actividades turísticas. El Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), con sede en Katmandú (Nepal), cuenta con una herramienta para decisiones de alerta temprana que registra las condiciones climáticas, inundaciones, sequías, entre otros datos para la planificación ambiental de la cuenca del río Koshi.

http://geoapps.icimod.org/KBIS/Disaster