imagen PLANIFICACIÓN Y GOBERNANZA LOCAL PARA EL TURISMO SUSTENTABLE
Desafío - GESTIÓN TERRITORIAL

PLANIFICACIÓN Y GOBERNANZA LOCAL PARA EL TURISMO SUSTENTABLE

El problema

La planificación turística de los destinos de montaña constituye un factor determinante para impulsar un proceso participativo, ordenado y responsable, que pueden formular las autoridades locales para liderar el desarrollo más sustentable del turismo. Si bien en Chile se cuenta con instrumentos de planificación que orientan la gestión turística local, en general carecen de difusión pública y su eficacia en las zonas de montaña ha sido limitada para impulsar programas de inversión. Las restricciones derivadas del financiamiento con que cuentan las municipalidades, la escasa dotación de profesionales en las unidades de turismo y la ausencia de un sistema de monitoreo en la ejecución de proyectos, ha sido una limitante para el éxito de estos planes, lo que implica el desafío de fortalecerlos para que logren sus objetivos.

El Desafío

Impulsar procesos sistemáticos de planificación turística articulados entre los organismos del Estado, Gobiernos Regionales y sector privado e integrados en la gestión de las municipalidades de los destinos de montaña, que incorporan a las comunidades locales como actores claves del desarrollo sustentable del destino. En este contexto, las zonas de montaña requieren contar con instrumentos de planificación vinculantes con la estrategia regional de desarrollo y sus respectivos programas de inversión.

 

Ejemplo de Solución

Plan de Desarrollo Turístico de Whistler

La formulación de un instrumento de planificación que asegura la coordinación entre los actores del destino, ha sido par el posicionamiento de los destinos de montaña. El caso de la localidades como Vail en Colorado o Whistler en Canadá, se reconoce como una buena práctica que puede ser un ejemplo para otras zonas de montaña.

El Plan Maestro de Recreación y Ocio brinda orientación para los parques, senderos, lagos y ríos municipales, así como para los programas e instalaciones recreativos. El plan incluye el primer inventario completo de los activos recreativos y de ocio de Whistler. El plan no un compromiso para inversiones futuras, sino que proporciona orientación para ayudar a informar las decisiones que toman el personal superior y el consejo municipal como parte de las preparaciones del plan de trabajo anual y el proceso presupuestario.

Se respaldó en una amplia consulta comunitaria y discusiones dirigidas por la comunidad con más de 40 grupos de partes interesadas, socios, agencias gubernamentales y consultores de la industria.

https://www.whistler.ca/municipal-gov/strategies-and-plans