imagen ACCESO A LAS ZONAS DE MONTAÑA
Desafío - GESTIÓN TERRITORIAL

ACCESO A LAS ZONAS DE MONTAÑA

El problema

Si bien Chile cuenta con una extensa superficie montañosa y en todas las regiones se aprecia un interés por el senderismo y otras actividades de montaña, estas presentan limitaciones para el acceso, tanto para los visitantes, como las propias comunidades aledañas. La ausencia de un marco normativo que regula el acceso a la montaña requiere aplicar medidas para ampliar las oportunidades de conocer estos ecosistemas y de realizar actividades deportivas y recreativas que generan beneficios para la salud física y mental de quienes las practican.

El Desafío

El desafío es ampliar las oportunidades de acceder a las zonas de montaña, contando con el respaldo de un marco regulatorio que garantiza la libre circulación en las áreas autorizadas, resguardando la protección de quienes realizan deportes de aventura u otras actividades recreativas asociadas a la naturaleza y la conservación de los ecosistemas de montaña.

Ejemplo de Solución

Normativa regulatoria de acceso a la montaña

El año 2019 ingresó una discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley que Establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres. En el texto del mensaje se plantea: 

 « Desde el punto de vista ambiental, los ecosistemas montañosos proveen importantes bienes y servicios tales como: asegurar provisión de agua para los valles, la capacidad de protección de las cuencas mediante la regulación de desastres naturales y el almacenamiento de carbono en bosques. Además, acogen una gran diversidad de hábitats para numerosas especies de flora y fauna, constituyendo un magnífico escenario para la práctica de deportes y el desarrollo del turismo y la ciencia.

Sin embargo, esta importancia social, ambiental y estratégica desde lo económico, exige un adecuado conocimiento y valoración de las montañas, requisito necesario para un manejo y cuidado adecuado de sus entornos en busca de la protección a largo plazo del principal activo que tiene hoy Chile . La confrontación de intereses respecto al acceso, uso y conservación de los territorios montañosos, ha adquirido particular visibilidad en el contexto de los cambios climáticos globales y en la creciente conciencia respecto de la importancia de preservar los ecosistemas.

Lo anterior constituye el fundamento principal del presente proyecto de Ley, el cual busca poder asegurar desde el punto de vista sustantivo y procedimental, el que los chilenos, así como quienes visiten nuestro país puedan acceder a nuestras montañas, siempre de manera responsable y ordenada, procurando conciliar el necesario conocimiento y goce de estos territorios únicos con su cuidado y tienen» (Cámara de Diputados. Boletín N°12460-20 13 de marzo de 2019).

La discusión de la ley se encuentra en su primer trámite

https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=12991&prmBOLETIN=12460-20