imagen MONITOREO DE FLUJOS TURÍSTICOS
Desafío - GESTIÓN TERRITORIAL

MONITOREO DE FLUJOS TURÍSTICOS

El problema

En las zonas de montaña se observa una pérdida creciente de la biodiversidad por la presión estacional e intensiva de los flujos turísticos en sitios de atracción que presentan condiciones de fragilidad en ecosistemas de montaña. En zonas de montaña que se centran en una fase de desarrollo emergente esta situación implica un alto riesgo de reducir su capacidad de acogida a corto plazo. 

El Desafío

Establecer un sistema de monitoreo y de trazabilidad de las visitas para regular el uso estacional y la concentración diaria de visitantes, así como determinar los patrones de comportamiento de los flujos turísticos en zonas de montaña.

Ejemplo de Solución

Sistema de gestión de visitas para facilitar la desconcentración de los sitios que presentan saturación en los períodos de mayor afluencia turística

La gestión del flujo de visitantes es uno de los desafíos que hoy enfrentan las zonas que aspiran a un desarrollo sustentable en el largo plazo. El servicio de parques nacionales canadienses (Parks Canadá) ha implementado medidas para reducir el impacto de las vistas a lo largo de los años. Cuenta con instrumentos de gestión de largo plazo. «Un plan de gestión establece una visión de 10 años o más hacia el futuro. Su objetivo principal es asegurar que haya una dirección definida para la gestión de la integridad ecológica y pretende guiar el uso apropiado. También se describe la dirección de los programas de experiencia del visitante, que se constituirá como un medio fundamental para lograr los objetivos de protección y uso» (Parks Canadá, 2022).

https://www.pc.gc.ca/en/pn-np/on/pelee/info/plan