imagen ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN ZONAS DE MONTAÑA
Desafío - GESTIÓN TERRITORIAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN ZONAS DE MONTAÑA

El problema

El desarrollo turístico en las zonas de montaña es un factor de estímulo a la localización de inversiones y la atracción de población estacional de migraciones, apareciendo procesos de crecimiento demográfico y de núcleos urbanos que generan cambios en el uso del suelo, en el paisaje y la presion sobre los ecosistemas. Por esta razón, uno de los problemas que hoy enfrentan estas localidades es la ausencia de instrumentos de planificación física para orientar el desarrollo turístico sustentable de las zonas de montaña.

El Desafío

Diseñar instrumentos de planificación para la gestión turística del territorio a escala local, que incorporen medidas adecuadas para impulsar el ordenamiento del uso del suelo en las zonas de montaña.

Ejemplo de Solución

Plan de Ordenamiento y Manejo Gestión Sustentable para los Destinos Turísticos de Montaña

Un plan de gestión para los territorios de montaña es un instrumento de planificación que entrega lineamientos sobre el uso del suelo. El proyecto GEF Montaña ha elaborado información para que los responsables de las políticas públicas a nivel local cuenten con antecedentes básicos para compatibilizar la localización de actividades productivas en los ecosistemas de montaña.

https://gefmontana.mma.gob.cl/gobernanza-y-gestion-ambiental-local/planificacion-ecologica/