imagen SISTEMA DE CONTROL DE VISITAS PARA SITIOS DE CAMPING
Desafío - GESTIÓN TERRITORIAL

SISTEMA DE CONTROL DE VISITAS PARA SITIOS DE CAMPING

El problema

Los sitios de camping en Chile carecen de un sistema de control de flujos y medición de la demanda, lo que conlleva el riesgo de saturación en áreas de mayor fragilidad ecológica y dificultad de aplicar medidas oportunas de desconcentración en períodos de alta demanda. Esto puede afectar la biodiversidad y la capacidad de acogida en los destinos turísticos.

El Desafío

Creación e implementación de herramientas tecnológicas para el control de visitas en zonas turísticas y áreas protegidas.

Ejemplo de Solución

Sistema de reservas en áreas silvestres protegidas

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolló una plataforma de reservas para facilitar el acceso a 37 áreas silvestres protegidas bajo su administración. La plataforma funciona con nueve unidades en las que se puede comprar entradas en línea y 28 para el sistema de reservas.

La institución destaca que «lo importante de este sistema es que permite hacer más expedito el ingreso a las unidades, ya que todo se realiza en la página, seleccionando el área protegida, el día que se quiere visitar y la cantidad de personas. En el caso de las nueve áreas que ya cuentan con el sistema de compra de entrada en línea, el pago se realiza al final del proceso y se recibe el ticket, el cual puede imprimirse o simplemente guardarlo en el celular, porque al llegar al área protegida seleccionada sólo debe mostrarse el código QR» (CONAF, 2022).

Una de las principales ventajas para la gestión de los sitios de vista que ofrece un sistema de este tipo es el registro previo de los visitantes. con información de fechas de ingreso, número de visitantes por grupo y tiempo de permanencia, entre otros antecedentes que le permiten a los administradores de estas áreas prepararse con anticipación.

https://www.aspticket.cl/#domicilio