imagen IDENTIDAD DE MARCA DE DESTINOS TURÍSTICOS
Desafío - MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN

IDENTIDAD DE MARCA DE DESTINOS TURÍSTICOS

El problema

Los destinos turísticos de montaña emergentes en Chile carecen de una imagen y posicionamiento de sus atributos que los diferencie con claridad en los mercados emisores. Esta situación limita las oportunidades de atraer visitantes y diversificar la oferta turística de montaña.

El Desafío

Difundir los destinos turísticos de montaña mediante la comunicación a través de medios visuales, escritos u otros que faciliten el posicionamiento de su imagen y contribuyan a generar una marca para los visitantes de las zonas de montaña en Chile. El propósito es crear reputación de los destinos en base a sus atributos tangibles e intangibles y por ello el desafío es desarrollar una marca de destino (Destination Branding) que respalde las acciones de posicionamiento de los destinos de montaña.

Ejemplo de Solución

Creación de marca de destino

La marca de destino o Destination branding en palabras simples es la creación de marca de las áreas geográficas de un lugar turístico. El objetivo del Destination Branding es posicionar la marca de destino de manera atractiva, creíble y distintiva en el mercado turístico, por medio de una identidad de marca definición definida, en donde se destaque la integridad del lugar, ya sea su identidad, sus valores y sus atributos. A nivel internacional uno de los casos que se ha analizado en la literatura es el Andalucía, que refleja el trabajo sistemático de los organismos de promoción turística, las municipalidades y el sector privado por posicionar el destino (García, Gómez y Molina, 2013 y Pastor y Ojeda, 2013).

El caso de Araucanía Andina en Chile tiene una de las marcas de destino más consolidadas del país, por cuanto se desarrolló a partir de un trabajo participativo que contó desde su origen con el apoyo del Estado, los municipios de la zona y la participación de los empresarios del sector turismo. Se destacan sus volcanes como principal atractivo turístico, además de la cultura y la naturaleza asociada al lugar.

https://www.araucaniaandina.travel/destinos/araucania-andina/