imagen FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN TURÍSTICA MUNICIPAL
Desafío - ASOCIATIVIDAD Y GOBERNANZA

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN TURÍSTICA MUNICIPAL

El problema

La capacidad de las autoridades municipales para liderar el desarrollo sustentable de los destinos de montaña, enfrenta limitaciones debido a las dificultades de coordinación interna. Esta situación responde a la ausencia de mecanismos de gestión que facilitan la articulación de las decisiones de las unidades y Departamentos que conforman la estructura municipal.

El Desafío

Establecer mecanismos de coordinación al interior de las municipalidades mediante la mejora de su gestión en turismo, de tal forma de contribuir a las decisiones que en ese ámbito les competen a las autoridades locales.

Ejemplo de Solución

Distinción Turística Municipal

El Servicio Nacional de Turismo SERNATUR cuenta con una herramienta de apoyo a la gestión local, denominada “Distinción de Municipalidad Turística”. Esta herramienta fue financiada por el Programa Transforma Turismo y tiene como objetivo evaluar la gestión de los servicios municipales vinculados con el turismo e identificar las áreas que requieren mejoras.

La distinción tiene los siguientes objetivos: a) Fortalecer la capacidad de gestión del turismo en las municipalidades del país, b) Facilitar el desarrollo e implicación de las personas que trabajan en turismo o se relacionan con esta actividad, c) Mejorar la calidad de los servicios entregados a los actores del turismo en la localidad: comunidad, empresarios (prestadores de servicios), d) Aumentar la asociatividad entre las Municipalidades de un destino y las alianzas turistas con organizaciones del sector público y privado para fortalecer el trabajo en red y, e) Contribuir al liderazgo de SERNATUR como entidad técnica responsable del sector turismo ye) Generar un sistema de trabajo en red que facilite el trabajo de coordinación al interior de los municipios.

https://municipalidadturistica.sernatur.cl/#postular

DESCUBRE OTRAS SOLUCIONES Y DESAFÍOS DEL Turismo de Montaña

icono desafio

ASOCIATIVIDAD Y GESTIÓN DEL SECTOR PRIVADO