imagen ASOCIATIVIDAD Y GESTIÓN DEL SECTOR PRIVADO
Desafío - ASOCIATIVIDAD Y GOBERNANZA

ASOCIATIVIDAD Y GESTIÓN DEL SECTOR PRIVADO

El problema

Los destinos turísticos requieren contar con un trabajo asociativo entre las empresas prestadoras de servicios turísticos para enfrentar la creciente demanda y las exigencias de los visitantes a las zonas de montaña. Las organizaciones gremiales del sector turismo son claves para asumir este desafío, en la medida que fortalezcan su gestión.

El Desafío

Implementar un sistema de gestión interna que facilite el trabajo integrado de los socios de las agrupaciones gremiales, un objeto de impulsar el liderazgo del sector privado en el destino.

Ejemplo de Solución

Organización para la gestión turística

Los destinos turísticos de montaña conforman unidades territoriales que pueden organizarse mediante estructuras de gobernanza que ofrecen la oportunidad de conformar programas asociativos público privados para liderar el desarrollo sustentable de estos destinos.

La Organización Valle Cochamó es una organización comunitaria y transversal que trabaja bajo este modelo de herramienta. Ellos tienen como objetivo principal contribuir al desarrollo del turismo responsable y ordenamiento territorial, por lo que esta herramienta les resulta propicia para el seguimiento de sus objetivos.

https://vallecochamo.org/