imagen CERTIFICACIÓN DE SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA
Desafío - CALIDAD DE SERVICIOS

CERTIFICACIÓN DE SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA

El problema

Las condiciones ambientales que ofrecen los ecosistemas de montaña para la práctica del turismo de naturaleza y aventura implican el desafío de fomentar un desarrollo turístico sustentable y responsable de parte de los prestadores de servicios turísticos y de los visitantes. Sin embargo, las empresas de alojamiento, agencias de viaje y tour operadores que se han certificado con la distinción de sustentabilidad hasta la fecha es escasa y ubicada y se concentra principalmente en algunas regiones del país.

El Desafío

El desafío es ampliar la oferta de empresas que cuentan con sello de sustentabilidad turística a objeto de asegurar una mayor protección de las condiciones ambientales en las zonas de montaña y ampliar la cobertura de las empresas que trabajan bajo criterios de sustentabilidad certificadas en zonas de montaña.

A modo de ejemplo del trabajo desarrollado por estudiantes de la Universidad San Sebastián se incluye el siguiente video que explica cómo se elaboró ​​un diagnóstico sobre certificación de empresas turísticas en el Cajón del Maipo.

 

Ejemplo de Solución

Programa de Incentivo a la Sustentabilidad Turística 

La Distinción en Turismo Sustentable, reconocida gráficamente con el Sello S, garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo, cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos sociocultural, ambiental y económico. El objetivo de este sello es a) Reconocer los esfuerzos de los servicios de alojamiento turístico que han desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad, b) Diferenciar estas empresas frente a sus competidores yc) Garantizar a los turistas, el compromiso de la empresa con los pilares de la sustentabilidad.

https://chilesustentable.sernatur.cl/distincion/antecedentes/

 

DESCUBRE OTRAS SOLUCIONES Y DESAFÍOS DEL Turismo de Montaña

icono desafio

REGULACIÓN PARA CABALGATAS