logo Desafíos Turismo de Montaña
Integracion Academica

PASO 9: EVALUAR RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Objetivos

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de este noveno paso es lograr que los estudiantes de la o las asignaturas seleccionadas puedan evaluar los resultados obtenidos a partir de los trabajos finales para registrar el desempeño dentro del marco de la asignatura, y de manera externa, entre los miembros de la comunidad vinculante, pudiendo recibir una retroalimentación sobre el trabajo realizado.

Objetivos

¿Cuándo y cómo se hace?

Este paso de ejecuta en la etapa final donde los estudiantes deben realizar una autoevaluación y coevaluación (entre pares) de los trabajos finales presentados, que incluye todo el proceso desde la etapa inicial hasta la última etapa del trabajo. Paralelamente, el profesor que monitorea el proceso completo de trabajo realizado, deberá también evaluar considerando los criterios de exigencia que la asignatura misma posee.

Objetivos

¿Quién lo hace?

Esta es una actividad que compite a los estudiantes de la o las asignaturas seleccionadas, guiadas por su profesor del curso.  

Objetivos

¿Qué se recomienda?

Para establecer una vinculación desde la institución con la empresa se recomienda:

  1. Definir calendario y tipo de evaluaciones a realizar en el semestre o año
  2. Diseñar y explicar rúbricas de evaluación
  3. Evaluar las actividades formativas orales o escritas y las presentaciones finales de los estudiantes.
  4. Realizar breves reuniones de retroalimentación con cada grupo para comentar su desempeño: fortalezas y debilidades en los trabajados entregados.
  5. Revisar el trabajo realizado durante el proceso completo, a través de los informes de avance hechos por cada grupo y un informe de cierre.
Objetivos

¿Qué instrumentos se pueden emplear?

Entre los instrumentos de trabajo se recomienda:

  • Rúbrica de evaluación usada por el profesor (Ver ejemplo).
  • Rúbrica de evaluación de los participantes de un taller (Ver ejemplo)
  • Prueba semestral sumativa para evaluar resultados parciales (Ver ejemplo)
  • Rúbrica de evaluación de los estudiantes respecto de la asignatura

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO PRÁCTICO FINAL

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PARTICIPANTES EN UN TALLER

PRUEBA PARCIAL DE SEMESTRE ASIGNATURA DE INGLÉS ESPECIALIZADO ORIENTADA A LA ESPECIALIDAD DE MONTAÑA