logo Desafíos Turismo de Montaña
Integracion Academica

PASO 8: PRESENTAR Y VALIDAR SOLUCIONES

Objetivos

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de este octavo paso es lograr que los estudiantes de la o las asignaturas seleccionadas puedan exponer los resultados finales del levantamiento de desafíos y soluciones, explicando cada una de ellas tomando en cuenta el proceso de recopilación y análisis previo, acompañado de posibles productos finales desarrollados como respuestas a la problemática inicial, las cuales deben ser válidas por los actores externos clave para su transferencia.

Objetivos

¿Cuándo y cómo se hace?

Para lograr un resultado exitoso, los estudiantes deben presentar de forma grupal, frente al curso y profesor, explicando cada una de las fases de su trabajo de recopilación y análisis de la información. Posteriormente, se presentan a los actores claves para su validación. Esto se ejecuta en la tercera y última etapa del proceso, también denominada etapa final de ‘conclusiones’.

Objetivos

¿Quién lo hace?

Esta es una actividad que compite a los estudiantes de la o las asignaturas seleccionadas, guiadas por su profesor del curso, y donde la comunidad externa beneficiada también participa en cuanto valida la información presentada.

Objetivos

¿Qué se recomienda?

Para establecer una vinculación desde la institución con la empresa se recomienda:

  1. Diseñar presentaciones orales con apoyo visual, por parte de cada grupo de estudiantes, para exponer a las contrapartes involucradas, para la validación de los resultados finales, haciendo resaltar en las soluciones finales acordadas.
  2. Resumir en un listado, las soluciones aprobadas y la forma cómo se ejecutarán en la práctica, desde el rubro empresarial.
  3. Revisar y actualizar, en caso necesario, la Carta Gantt con las tareas cumplidas por fase del proyecto y observaciones detectadas, en caso de tenerlas.
  4. Realizar breves reuniones de equipo de trabajo con los estudiantes para revisar sus avances.
Objetivos

¿Qué instrumentos se pueden emplear?

Entre los instrumentos de trabajo se recomienda:

  • PPT u otro formato de presentaciones.
  • Listado de soluciones que se van a ejecutar según sub rubro de servicios turísticos de montaña que corresponden: alojamiento, restaurantes,
  • Informe de avance
  • Carta Gantt (actualizado)

USO DE PLATAFORMA INTERACTIVA PARA IDENTIFICAR SOLUCIONES MEDIANTE UN TRABAJO COLABORATIVO ON LINE

PROPUESTAS DESARROLLADAS POR ALUMNOS UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN