logo Desafíos Turismo de Montaña
Integracion Academica

PASO 7: EVALUAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Objetivos

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de este séptimo paso es lograr que los estudiantes de la o las asignaturas seleccionadas puedan contribuir a las diferentes alternativas de solución que se generen desde la academia y desde la comunidad externa vinculante (bi-direccionalidad), evaluando sus dimensiones reales e impactos en el entrono y territorio para generar un impacto positivo y resolutivo entre los miembros de la comunidad. 

Objetivos

¿Cuándo y cómo se hace?

Para lograr un resultado exitoso, los estudiantes deben crear espacios experienciales de formación profesional y disciplinar que permitan generar su desarrollo integral. Deben poder identificar los beneficios directos y el desarrollo de diferentes capacidades en las comunidades que son el centro de la intervención, aportando gradualmente al diseño, implementación y evaluación de cada solución desde el territorio y sus actores claves locales. Esto se ejecuta en la segunda fase de ‘desarrollo’ del proyecto.

Objetivos

¿Quién lo hace?

Esta es una actividad que compite a los estudiantes de la o las asignaturas seleccionadas, guiadas por su profesor del curso, siendo evaluadas por la comunidad externa en el proceso. 

Objetivos

¿Qué se recomienda?

Para establecer una vinculación desde la institución con la empresa se recomienda:

  1. Definir, a partir de las propuestas trabajadas entre los estudiantes y las contrapartes, un listado preliminar de soluciones viables para responder a las necesidades detectadas.
  2. Identificar por cada caso, las debilidades y fortalezas; casos de éxitos y fracasos; viabilidad; similitudes y diferencias con otras alternativas.
  3. Evaluar las dimensiones reales e impactos en el entorno y territorio que generan impactos positivos entre los miembros de la comunidad, a partir de las propuestas empresariales.
  4. Realizar breves reuniones del equipo de trabajo de la institución, con los actores locales para analizar avances.
  5. Validar el proceso en una instancia formal de intercambio de información
Objetivos

¿Qué instrumentos se pueden emplear?

Entre los instrumentos de trabajo se recomienda:

  • Planilla Excel que identifique las soluciones propuestas en función de los desafíos
  • Esquemas de síntesis
  • Tablas y gráficos evaluativos / comparativos
  • Informe de avance

PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN