logo Desafíos Turismo de Montaña
Integracion Academica

PASO 6: DEFINIR DESAFÍOS DE INNOVACIÓN

Objetivos

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de este sexto paso es lograr que los estudiantes de la o las asignaturas seleccionadas puedan establecer junto con la comunidad y territorio local vinculante (bajo una metodología de co-construcción, esto es, entre la academia y los actores externos) objetivos comunes y desafíos a resolver, interrelacionándose y articulando para buscar soluciones sustentables e innovadoras, de forma conjunta e integradora, mediante un diseño participativo y un trabajo colaborativo.

Objetivos

¿Cuándo y cómo se hace?

Para lograr un resultado exitoso, los estudiantes deben diseñar un esquema o mapa conceptual que permita generar un ordenamiento de los datos a partir del levantamiento de información realizada sobre las principales brechas, ordenar estas por categorías y prioridades en base a lo acordado con los actores externos . Esto se trabaja en la segunda fase de ‘desarrollo’ del proyecto.

 

Objetivos

¿Quién lo hace?

Esta es una actividad que compite a los estudiantes de la o las asignaturas seleccionadas, guiadas por su profesor del curso.  

Objetivos

¿Qué se recomienda?

Para la definición de los desafíos se recomienda:

  1. Elaborar un listado de los desafíos del turismo de montaña registrados en fuentes secundarias (documentos, estudios, textos, etc.)
  2. Validar la lista con las contrapartes del sector privado y actores otros. Ejemplo, proveedores de servicios de aventura
  3. Desarrollar propuestas de desafíos. Ejemplo: diseñar un sistema de registros de gestión de visitantes en el área deseada, desde el rubro empresarial del cual se trate.
  4. Revisar y actualizar, en caso necesario, la Carta Gantt con las tareas cumplidas por fase del proyecto y observaciones detectadas, en caso de tenerlas.
  5. Realizar breves reuniones de equipo de trabajo con los estudiantes para revisar sus avances.
Objetivos

¿Qué instrumentos se pueden emplear?

Entre los instrumentos de trabajo se recomienda:

  • Listado de desafíos según tipología
  • Cuestionario de priorización de desafíos
  • Matriz de identificación de desafíos
  • Encuestas realizadas al sector turismo que reflejan temas de interés para trabajar como desafíos
  • Informe de avance

 

MATRIZ PARA REGISTRAR DESAFÍOS DE INNOVACIÓN

ENCUESTA NACIONAL SOBRE TURISMO SOSTENIBLE ESTUDIO REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN RESULTADOS PARA ORIENTAR UN TRABAJO DE DESAFÍOS DE INNOVACIÓN