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Integracion Academica

PASO 5: ANALIZAR LOS PROBLEMAS Y USUARIOS AFECTADOS

Objetivos

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de este quinto paso es lograr que los estudiantes de la o las asignaturas seleccionadas puedan identificar y describir con precisión, los problemas que los actores externos claves involucrados en el proyecto, han planteado, son el propósito de encontrar soluciones tentativas a proponer y desarrollar , para que la comunidad se vea beneficiada por los resultados del trabajo a desarrollar.

Objetivos

¿Cuándo y cómo se hace?

Para lograr un resultado exitoso, los estudiantes deben ser capaces de evaluar las problemáticas detectadas describiendo estas desde la mirada del usuario afectado, mediante entrevistas remotas o presenciales, y visitas a terreno en las cuales se puede plasmar con mayor exactitud que necesitan son las necesidades que se deben afrontar y solucionar. Este levantamiento de datos se realiza en una segunda fase del proyecto denominado ‘desarrollo’.

Objetivos

¿Quién lo hace?

Esta es una actividad que compite a los estudiantes de la o las asignaturas seleccionadas, guiadas por su profesor del curso, y los usuarios afectados, esto es, actores claves de la comunidad con la cual se está trabajando.

Objetivos

¿Qué se recomienda?

Para establecer una vinculación desde la institución con la empresa se recomienda:

  1. Examinar cada uno de los problemas detectados y a quienes afectan, para vislumbrar las soluciones reales y concretas junto a las contrapartes involucradas (miradas empresariales y afines).
  2. Generar instancias de diálogo entre las partes para la co-construcción preliminar de propuestas de solución. 
  3. Realizar breves reuniones de equipo de trabajo con los estudiantes para revisar sus avances, conforme a la Carta Gantt.
  4. Establecer un contacto con empresas, instituciones y/o municipalidades para validar los problemas identificados
Objetivos

¿Qué instrumentos se pueden emplear?

Entre los instrumentos de trabajo se recomienda:

  • Planilla Excel identificando: problema, usuario, efecto del problema en los usuarios, grado en que el problema afecta a los usuarios
  • Mapa conceptual o esquema que ordenen y jerarquizan los datos levantados
  • Documento de informe de avance del proyecto
  • Notas de prensa divulgando situaciones – problema
  • Paper en revistas especializadas para divulgar resultados de investigación que motivan desafíos de innovación en zonas de turismo de montaña.

ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN EN PRENSA. TEMA CONSERVACION DE SUELOS

PUBLICACIÓN DE PAPEL EN REVISTA ESPECIALIZADA DE TURISMO TEMA CORONAVIRUS EN DESTINOS TURÍSTICOS DE CHLE

MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DESTINO TURÍSTICO COCHAMÓ