logo Desafíos Turismo de Montaña
Integracion Academica

PASO 4: CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO

Objetivos

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de este cuarto paso es lograr que los estudiantes de la o las asignaturas seleccionadas puedan organizarse entre ellos, formando equipo o grupos de trabajo hasta el final del curso, poniendo en evidencia la capacidad de organización y cumplimiento de los objetivos propuestos, como también , de las metas que cada fase involucra, y generar avances del trabajo práctico.

Objetivos

¿Cuándo y cómo se hace?

Para lograr un resultado exitoso, los estudiantes deben trabajar durante la duración completa del curso en torno al proyecto, de manera autónoma, demostrando sus competencias de trabajo en equipo, colaborando entre todos, participando activamente y de buena forma, para cumplir con las diferentes fases y metas del proyecto. Esta labor también forma parte de la primera fase ‘introductoria’ del proyecto.

Objetivos

¿Quién lo hace?

Esta es una actividad que compite a los estudiantes de la o las asignaturas seleccionadas, guiadas por el profesor del curso.

Objetivos

¿Qué se recomienda?

Para establecer una vinculación desde la institución con la empresa se recomienda:

  1. Organizar a los estudiantes en grupos. Se recomienda el número impar tres o cinco (dependiendo del total de estudiantes que tendrán en el curso), y asignarles una categoría definida según las problemáticas y necesidades identificadas en el ámbito del turismo de montaña.
  2. Establecer una estructura basica para la organizacion de los grupos
  3. Identificar temas a desarrollar por cada grupo de trabajo. Por ejemplo, un grupo puede cubrir el tema de accesibilidad en senderos de montaña; otro el tema de información territorial y un tercer grupo el tema de manejo del agua.
  4. Elaborar una Carta Gantt con las actividades a desarrollar durante la ejecución del proyecto.
  5. Realizar breves reuniones de equipo de trabajo con los estudiantes para revisar su propuesta
  6. Presentar a los estudiantes de cada grupo las contrapartes con las que se trabajará durante le ejecución del proyecto
Objetivos

¿Qué instrumentos se pueden emplear?

Entre los instrumentos de trabajo se recomienda:

  • Listado de temas y estudiantes responsables
  • Definición del problema a desarrollar por cada grupo
  • Carta Gantt (actualizada) con la programación de actividades para desarrollar el trabajo
  • Contenidos básicos previstos a incluir en los informes de avance y final del proyecto
  • Listado de contrapartes con las que se trabajará en cada tema: empresas, instituciones públicas, municipalidades, academia y otros actores

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA CONFORMAR GRUPOS DE TRABAJO