imagen REGISTRO DE INFORMACIÓN DE SALUD EN ACCIDENTES DE MONTAÑA
Desafío - SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

REGISTRO DE INFORMACIÓN DE SALUD EN ACCIDENTES DE MONTAÑA

El problema

Los excursionistas de montaña carecen de un sistema que aporte información on line sobre su situación de salud en caso de sufrir un accidente durante la práctica de alguna actividad de aventura.

El Desafío

Herramienta de comunicación online para informar sobre el estado de salud de los excursionistas en caso de sufrir un accidente durante la práctica de actividades de montaña.

Ejemplo de Solución

Lifetrack, Prevención y Rescate

Lifetrack es un proyecto liderado por el docente Cristián González, académico de la Universidad San Sebastián y un grupo de estudiantes. El proyecto nace desde la necesidad de resolver los problemas de seguridad en la montaña, que en la actualidad siguen siendo recurrentes.

A través de la iniciativa AULAB Turismo (2016-2017) organizada por el Laboratorio de Gobierno y en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, trabajaron para otorgar mayor valor al turismo, respondiendo de manera innovadora a esta necesidad.

Como resultado de este proyecto, se desarrolló un georreferenciador en formato de dispositivo de pulsera, con peso ligero y de uso amigable y que tiene como propósito permitir que los turistas puedan ser ubicados y auxiliares de manera oportuna, en caso de sufrir algún accidente en la montaña y, a su vez, ahorrar los recursos del Estado, impidiendo los operativos de búsqueda necesarios.

https://lab.gob.cl/uploads/filer_public/b1/67/b1673060-d732-459b-8106-5f0117b15026/13_lifetrack.pdf