imagen POSICIONAMIENTO DE PRODUCTOS DE TURISMO CULTURAL
Desafío - DESARROLLO DE PRODUCTOS

POSICIONAMIENTO DE PRODUCTOS DE TURISMO CULTURAL

El problema

En las zonas de montaña existe un bajo nivel de posicionamiento de productos turísticos asociados a las tradiciones, valores y costumbres de las comunidades aledañas. Esto ha limitado su integración en la cadena productiva del turismo.

El Desafío

Integrar en la oferta productos turísticos asociados a las tradiciones locales. El desafío es crear o desarrollar rutas patrimoniales que fortalezcan la oferta cultural asociada a los destinos de montaña.

Ejemplo de Solución

Rutas Patrimoniales Culturales con destinos de Montaña que integran a las comunidades locales

Hoy en día en Chile existen 76 Rutas Patrimoniales de carácter natural y cultural. Sin embargo, son pocas las rutas que integran las tradiciones locales, leyendas, o los valores de las comunidades residentes en ecosistemas de montaña. Esta es una de las razones por la que el Ministerio de Bienes Nacionales está trabajando en un proyecto que establece normas sobre acceso a la montaña, que tiene por objetivo potenciar el interés de los usuarios en desarrollar actividades de tipo deportivo, cultural, científico o turístico y, a su vez, fortalecer el turismo cultural.

Los programas ofrecidos por la empresa Trekking Aymara Indígenas Outdoor, de la Región de Arica y Parinacota son un ejemplo del tipo de circuitos que vinculan la cultura con el turismo. 

https://trekkingaymara.cl/