imagen POSICIONAMIENTO DE DESTINOS DE MONTAÑA SEGUROS Y RESPONSABLES
Desafío - SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

POSICIONAMIENTO DE DESTINOS DE MONTAÑA SEGUROS Y RESPONSABLES

El problema

La alta afluencia turística en sitios que presentan condiciones de fragilidad de los ecosistemas de montaña ha generado un creciente requerimiento de información y comunicación de los destinos como lugares seguros para la práctica de actividades de montaña. La ausencia de normativas específicas en áreas que no se encuentran bajo algún mecanismo de protección ha sido un factor limitante para la promoción de estos destinos como lugares seguros para sus visitantes.

El Desafío

Herramienta de difusión que ofrece antecedentes sobre las condiciones físicas del destino, sistema de prevención de accidentes y servicios de apoyo al turista ante situaciones de riesgo.

 

Ejemplo de Solución

Aplicación de normativas sobre las condiciones de seguridad que ofrecen los destinos de montaña y de seguridad para la práctica de turistas

La comuna de Pinto promulgó el año 2017 una Ordenanza que regula la «Visitación Responsable y Protección del Medioambiente de la zona». El objetivo es «establecer un marco normativo que proteja y conserve el medio ambiente, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Zona, fomentando el respeto y la protección a la vida humana, animal, vegetal y el equilibrio ecológico existente en la zona» (2017), así como «tipificar las infracciones a dichas normas y establecer las sanciones aplicables en cada caso a quienes incurran en conductas que dañan el medo ambiente (Municipalidad de Pinto, 2017).

La norma “pretende resguardar el derecho constitucional de los habitantes de la Zona a vivir en un ambiente libre de contaminación y conminarlos a valorar la conservación del patrimonio ambiental de la Zona” (Municipalidad de Pinto, 2017).

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1113231