imagen CONECTIVIDAD EN ZONAS DE MONTAÑA
Desafío - CONECTIVIDAD Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

CONECTIVIDAD EN ZONAS DE MONTAÑA

El problema

Actualmente en los destinos de montaña existen deficiencias de conectividad y comunicación telefónica, que surgen a los prestadores de servicios turísticos y sus clientes. Esta situación es aún más evidente en zonas que presentan un crecimiento intensivo de la demanda, como es el caso de Cochamó.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones cuenta con un fondo concursable

El programa anual de proyectos subsidiables o licitables considera los siguientes tipos de proyectos:
a) Proyectos de teléfonos públicos o centros de llamadas;
b) Telecentros comunitarios de información;
c) Servicios de telecomunicaciones de libre recepción o de radiodifusión locales, cuyas conexiones están destinadas a la recepción libre y directa por el público en general, sean emisiones sonoras, de televisión abierta o limitada, o de otro género, especialmente los servicios de radiodifusión de cobertura mínima definida en el inciso segundo de la letra a) del artículo 3º de la Ley General de Telecomunicaciones, y
d) Cualquier otro servicio de telecomunicaciones que se beneficie directamente a la comunidad en la cual habrá de operar.

El Desafío

Generar un sistema de conectividad y telefonía rural para zonas de montaña para facilitar la comunicación interna y externa del destino.

Ejemplo de Solución

Cobertura de telecomunicaciones en los principales puntos de afluencia turística

Las localidades y centros turísticos en zonas de montaña presentan dificultades de conectividad que impactan la comunicación de los residentes y visitantes. La Subsecretaría de Telecomunicaciones cuenta con un fondo nacional para apoyar a las comunidades que carecen de telecomunicaciones. El Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) es un instrumento financiero del Gobierno de Chile que tiene por objeto promover el aumento de la cobertura de servicios de telecomunicaciones en áreas rurales o urbanas de bajos ingresos, con baja o nula disponibilidad de estos servicios debido a la inviabilidad económica de ser atendidas por parte de la industria nacional de telecomunicaciones.

https://www.subtel.gob.cl/quienes-somos/divisiones-2/fondo-de-desarrollo-de-las-telecomunicaciones/

 

Ver todos los desafíos