imagen CAPACITACIÓN PARA SERVICIOS TURÍSTICOS DE MONTAÑA
Desafío - CAPACITACIÓN

CAPACITACIÓN PARA SERVICIOS TURÍSTICOS DE MONTAÑA

El problema

La demanda de personal para la prestación de los servicios turísticos en las zonas de montaña, en las áreas de gastronomía y alojamiento, además de los guías de turismo, se ha visto incrementada en el período pos pandemia ante la paulatina recuperación que registran los destinos turísticos del país. Actualmente existe un déficit de personal calificado para cubrir las necesidades de las empresas, especialmente en el servicio gastronómico y de alojamiento.

El Desafío

El desafío es generar nuevas oportunidades e incentivos para la capacitación de personas que actualmente trabajan en el sector turismo en zonas de montaña y ampliar la cobertura de los programas de apoyo con que cuenta el Estado a través del SENCE, SERCOTEC y otras instituciones para responder a los requisitos específicos de las empresas del sector turismo de aventura y naturaleza.

 

 

Ejemplo de Solución

Programa de capacitación en servicios turísticos de montaña

Para efectos de enfrentar este desafío es necesario, por una parte fortalecer las competencias de los trabajadores del sector turismo, mediante un programa intensivo de capacitación en las áreas de mayor demanda y por otra, certificar a quienes ya cuentan con las competencias laborales para el área en la que se desempeñan en la empresa.

https://certificacion.chilevalora.cl/ChileValora-publica/perfilesList.html?limpiarFiltros

Por otra parte, instituciones de educación superior en el área técnica pueden ofrecer, de acuerdo a la demanda del sector privado, programas de capacitación en diversas áreas, incluyendo los deportes de montaña, actividades de aventura y de ecoturismo, diseñados para los trabajadores en todo el país.

Para acceder a la oferta de SERCOTEC :

https://capacitacion.sercotec.cl/portal/cursos/tecnicas-de-servicio-orientadas-al-cliente