imagen CAPACITACIÓN DE GUÍAS DE MONTAÑA
Desafío - CAPACITACIÓN

CAPACITACIÓN DE GUÍAS DE MONTAÑA

El problema

Las guías de turismo y otros profesionales del sector turismo en zonas de montaña requieren de nuevos conocimientos y competencias para responder a las exigencias de los mercados más sofisticados. En el registro de guías turísticas certificados bajo la norma de calidad turística existe un número escaso de guías inscritos, lo que implica una limitación para posicionar a Chile como destino turístico que a sus atributos naturales les genere un valor agregado de calidad. 

El Desafío

Impulsar nuevos programas de capacitación para los prestadores de servicios turísticos de guiado y actividades de aventura en zonas de montaña, respaldado por incentivos para la certificación de calidad turística según las normas vigentes.

Ejemplo de Solución

Programa de cursos especializados para destinos de montaña

Existen nuevas oportunidades de capacitación para fortalecer la formación profesional para las actividades de montaña en Chile. Con financiamiento del Programa Transforma de Corfo Metropolitano Andes Santiago, se realizó en diciembre del año 2021 el primer curso gratuito de su Academia de Montaña. La invitación «Iniciación al montañismo responsable» fue promocionada a través de las redes sociales e internet y extendida a todas aquellas personas interesadas en iniciarse en el mundo del montañismo.

Este curso capacitó a 100 personas, entregando herramientas teóricas y prácticas para vivir el turismo de montaña de manera segura y comprometida con el medio ambiente.

https://andesstgo.cl/andes-santiago-invita-a-sumarse-al-primer-curso-gratuito-de-su-academia-de-montana/

Por otra parte, los destinos de montaña y las guías de turismo pueden acceder a toda la información necesaria para la certificación a través del sitio de SERNATUR:

http://www.calidadturistica.cl/la-certificacion/normas-y-documentos/guias-de-turismo/